1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tocarpiano.about.com/od/jazzpiano/tp/10_jazz.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

10 Pianistas que Revolucionaron el Jazz

Aprenda Cómo Cambiaron el Piano para Jazz

Por

La música jazz no sería lo que es hoy si no fuera por estos 10 maestros del piano. Aprenda acerca de sus vidas, sus inspiraciones, y los estilos únicos que aportaron al jazz.

1. Art Tatum


Nació : 13 de octubre de 1909
Murió : 5 de noviembre de 1956
Origen : Toledo, OH

Al tener padres relacionados con la música, el futuro de Art Tatum lucía bastante prometedor. Pero añada a eso un tono perfecto, la capacidad de tocar canciones sencillas a los 3 años, y una ceguera legal, y obtendrá un niño prodigio de leyenda. .

Como adulto joven, se vio desafiado por una impresionante lista de competidores en un "concurso de piano" en Harlem. Tatum eclipsó a muchos, incluyendo a los pianistas Fats Waller y Willie Smith.

Influencia en el Jazz: Tatum fue una inspiración innegable para casi todos los artistas de jazz. El concibió improvisaciones únicas, mientras se mantenía fiel a la melodía original, y sus ritmos inspirados en el swing dieron paso a lo que hoy conocemos como bebop.

2. Herbie Hancock


Fecha de nacimiento : 12 de abril de 1940
Lugar de nacimiento : Chicago, Illinois, Estados Unidos

Herbie Hancock comenzó a estudiar música a los 7 años de edad y tocó con la Sinfonía de Chicago a los 11. Ha tocado con Miles Davis y, desde entonces, ha tenido una carrera ecléctica; ha hecho covers de música pop de Los Beatles, Peter Gabriel, Prince y hasta de la banda grunge Nirvana, oriunda de Seattle.

Su influencia en el jazz: La música de Herbie Hancock fue influyente y, además, generó ciertas controversias. Recibió muchas críticas, ya que exploró elementos que no son típicos del jazz. También experimentó con el rock, el soul y el funk e introdujo el sintetizador y el piano en el jazz.

3. Duke Ellington


Fecha de nacimiento : 29 de abril de 1899
Fecha de muerte : 24 de mayo de 1974
Lugar de nacimiento : Washington DC, Estados Unidos

Comenzó a tomar clases de piano esporádicas a los 7 años de edad. Sentía que no tenía talento para la música pero cambió de opinión después de encontrar inspiración en algunos artistas locales.

Duke Ellington compuso su primera pieza musical, “Soda Fountain Rag”, totalmente de oído y llegó a componer más de 2.000 piezas musicales en un período de 60 años.

Su influencia en el jazz: Duke Ellington fue un innovador que convirtió su propia voz en un instrumento musical que no emitía palabras y compuso su obra con una técnica propia: el “jungle-style”, o “estilo jungla”. Solía hacer arreglos nuevos sobre sus composiciones hasta convertirlas en partituras irreconocibles.

4. Thelonious Monk


Fecha de nacimiento : 10 de octubre de 1917
Fecha de muerte : 17 de febrero de 1982
Lugar de nacimiento : Rocky Mount, Carolina del Norte, Estados Unidos

Thelonious Monk tuvo una influencia notable en la evolución del jazz. Aprendió piano solo a los 9 años de edad y se metió en el jazz luego de entablar una amistad con James P. Johnson, un pianista cuyo estilo se caracterizaba por las zancadas. A los 30 años ya había hecho sus primeras grabaciones con el cuarteto de Coleman Hawkins y, más tarde, grabó con John Coltrane.

Su influencia en el jazz: Junto con el pianista Bud Powell, Thelonious Monk es considerado el padre del bebop. A Monk se lo conoce como uno de los pianistas improvisadores más extraordinarios de todos los tiempos.

5. McCoy Tyner


Fecha de nacimiento : 11 de diciembre de 1938
Lugar de nacimiento : Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos

McCoy Tyner comenzó a estudiar piano a los 13 años de edad. De adolescente, entabló una amistad con el saxofonista legendario del jazz John Coltrane. Su reputación siguió creciendo y, a los 20, se convirtió en el primer pianista en formar parte del “Jazztet” de Benny Golson. En la actualidad, sigue tocando en distintos clubes y festivales de todo el mundo.

Su influencia en el jazz: McCoy Tyner experimentó con distintas variantes del jazz, como el jazz modal, el jazz moderno creativo y el jazz afro-cubano. Introdujo ritmos africanos y escalas inusuales en sus improvisaciones y revolucionó el mundo del jazz.

6. Willie Smith


Fecha de nacimiento : 23 de noviembre de 1893
Fecha de muerte : 18 de abril de 1973
Lugar de nacimiento : Goshen, Nueva York, Estados Unidos

Willie "The Lion" Smith descubrió la música a los 6 años, después de encontrar un órgano que apenas funcionaba en el sótano de su casa. A los 14 años, Smith tocaba ragtime en bares y clubes locales. En poco tiempo se volvió popular en clubes nocturnos paquetos del Harle, especialmente en el famoso y moderno Leroy's.

Su influencia en el jazz: Willie “The Lion” Smith experimentó con el ragtime y lo utilizo en sus improvisaciones únicas. Esta transformación rítmica convirtió a Smith en uno de los padres del estilo pianístico del jazz conocido como “stride” o zancada.

7. Fats Waller


Nació : Mayo 21, 1904
Murió : Diciembre 15, 1943
Origen : Nueva York, NY

Fats Walter tocaba el órgano a los 6, y se presentaba regularmente en la iglesia de su padre. Cuando se enamoró de la música de jazz, su padre intentó dirigirlo hacia la interpretación clásica, refiriéndose al jazz como un producto del diablo. Pero el joven Waller fue introducido al pianista de stride James P. Johnson, y su destino musical fue sellado. Waller empezó a presentarse profesionalemente a la edad de 15.

Influencia en el Jazz: Fats Waller le dio un estilo animado a sus melodías, y era un vocalista sobresaliente. Waller es conocido como uno de los mejores pianistas de stride de todos los tiempos.

8. Oscar Peterson


Nació : Agosto 15, 1925
Murió : Diciembre 23, 2007
Origen : Montréal, QC, Canada

Oscar Peterson está considerado como una de las mayores estrellas de jazz en el mundo. Empezó a estudiar piano clásico a la edad de 5, pero su vecindario rico en jazz hizo una impresión en el joven O.P. Desde entonces a grabado mas de 200 álbumes.

Influencia sobre el jazz: Oscar Peterson introdujo el piano clásico al jazz, particularmente las armonizaciones del pianista clásico Rachmaninov. Peterson es también el primer pianista de jazz canadiense en alcanzar la fama a nivel mundial.

9. Ahmad Jamal


Nació : Julio 2, 1930
Origen : Pittsburgh, PA

Ahmad Jamal fue introducido al piano a la edad de 3. A la edad de 7, su madre arregló para que estudiara con la respetada maestra y fundadora de la Compañía Nacional de Opera Negra, Mary Caldwell Dawson. Jamal empezó a tocar profesionalmente a la edad de 11.

Ahmad Jamal continúa su tour, y ha estado tocando por más de 65 años.

Influencia sobre el Jazz: El sonido de Ahmad Jamal era limpio y pulcro, aún si su uso del espacio era complejo y profundo. Miles Davis consideraba a Jamal como uno de sus pianistas favoritos, y Jamal hasta ha tenido influencia sobre el mundo del hip-hop, con mas de una docena de artistas de hip-hop sampleando su música hasta la fecha.

10. Chick Corea


Nació : Junio 12, 1941
Origen : Chelsea, MA

El padre músico de Chick Corea le enseño el piano a los 4 años. Corea exploraba los diferentes estilos musicales, y fue introducido a la música clásica por su maestro, pianista concertista Salvatore Sullo.

En sus 20s, Chick Corea trabajaba con Miles Davis, tomando el lugar de uno de sus inspiradores, Herbie Hancock, como el pianista en 1968.

Influencia sobre el jazz: La inspiración de Corea incluye la música bebop, rock, clásica, y latina y combina elementos de todas ellas en su música. Este estilo ayudó a impulsar una carrera exitosa en el jazz fusión, y lo colocó en la historia como el padre de la fusión electrónica.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Tocar Piano
  4. Retratos de los artistas y Biografías
  5. Pianistas de Jazz - Lista de los 10 Pianistas que Influyeron en la Música Jazz

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.