1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tocarpiano.about.com/od/musicaltermsa1/g/GL_doubleflat.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

doble bemol

Por

Doble bemol en el pentagrama.

Si aparecen un do doble bemol y un sol doble bemol en el pentagrama, esto significa que usted tocará un si bemol o un fa natural, respectivamente.

Image © Brandy Kraemer
Definición: Un doble bemol equivale a dos bemoles y rebaja el tono de una nota en dos semitonos . El símbolo de un doble bemol está constituido por dos bemoles ( ♭♭ ) y se coloca antes de una nota como otras alteraciones .

Mientras que el bemol normalmente representa las teclas negras del piano, el doble bemol a menudo representa las notas naturales del piano ; un la b es una tecla negra, pero un la bb es la nota natural sol (ver notas enarmónicas ).

  • Las excepciones a esto son fa b y do b, que representan las teclas naturales mi y si respectivamente; y fa bb y do bb, que son las teclas mi b y si b.

El propósito del doble bemol

Las alteraciones dobles no están señaladas en ninguna armadura de clave. De hecho, si hubiera una armadura de clave después de do bemol mayor (que tiene el máximo de siete bemoles), contendría un si doble bemol ( aprenda más sobre teoría de las armaduras de clave ).

Pero en la notación cotidiana, el doble bemol es necesarios en ciertas situaciones. Suponga que está componiendo en clave de do bemol mayor (que implica un bemol en cada nota) y desea escribir un sol natural en un compás o pasaje que contenga muchos soles bemoles. En lugar de alternar la escritura de sol natural y sol bemol, podría indicar el tono de sol escribiendo un la doble bemol .


Vea doble sostenido .

También conocido como:
  • doppio bemolle (It)
  • double-bémol (Fr)
  • Doppel-b; Doppel-Be (Ger)


Más términos musicales:

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.