1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tocarpiano.about.com/od/musicaltermsa1/g/GL_ledger-line.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

línea adicional

Por

Las líneas adicionales o auxiliares en la música de piano

Con excepción del Do medio, las notas en las líneas adicionales siempre alcanzarán la línea media del pentagrama con sus plicas.

Image © Brandy Kraemer
Definición: La línea adicional ("o línea auxiliar es una línea horizontal que se usa para acomodar las notas que son demasiado altas o demasiado bajas para escribirse en el pentagrama .

Evitar el uso de las líneas adicionales

Es muy útil poder leer las líneas adicionales. Pero muchas de ellas hacen que la lectura a primera vista se dificulte, de modo que a menudo se las evita mediante la utilización de los siguientes métodos::

  1. Octava , 15mayor / 8vb , 15 menor bemol
    La octava significa que la nota o una sección deberá tocarse en una octava más alta que la escrita; 15ma significa dos octavas más arribar:

    • La nota más alta en un piano de 88 notas es Do8 , que se ubica en la novena línea adicional por encima de la clave de sol y el uso de 15ma por encima de Do6 haría que esta nota fuera más fácil de leer (ver imagen).

    • La nota más baja en un piano estándar es La0 , que se ubica justo debajo de la sexta línea adicional por debajo de la clave de Fa. Esta nota se lee más fácilmente cuando se usa 15mb en La2 o cuando 8vb está en La1 (ver imagen).

  2. Para las notas bajas apodérate de la clave de Fa
    La nota por debajo del Do medio siempre tendrá su lugar en la clave de Fa. Si3 (justo debajo del Do medio) se encuentra arriba de la clave de fa si no tiene líneas adicionales, como en una nota aguda .
  3. Clave de Fa temporaria en un pentagrama soprano o agudo
    Se utiliza cuando más de uno o dos compases son afectados. Si la nueva clave aparece en la línea media, es un poco más pequeña. La clave de Sol entra en el pentagrama en el registro soprano


Observa el teclado con la notación científica de alturas
Aprende cuándo notas como Do4 y La0 se encuentran en el teclado del piano.

También conocido como:
  • línea adicional
  • linea aggiunta (italiano)
  • ligne ajoutée / supplémentaire (francés)
  • Hilfslinie (alemán)


Otras líneas en el pentagrama:

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.