1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://tocarpiano.about.com/od/recitalsperformances/f/Understanding-Stage-Fright.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Toco bien en casa, ¿por qué en el escenario es diferente?

Por

Pregunta: Toco bien en casa, ¿por qué en el escenario es diferente?
Respuesta:

Aquí hay pequeño escenario que siempre me hace reirme: voy conduciendo por un camino que he tomado muchas veces antes... una pequeña calle residencial a una velocidad de 25mph, cuando un oficial de policía sale de una calle lateral y empieza a conducir atrás de mi. De repente, me vuelvo demasiado consciente de mi forma de conducir (a pesar de que era perfectamente estable antes de que apareciera el policía) en mi cabeza me imagino todas las formas en que él o ella me criticará: "acabo de moverme medio centímetro a la derecha, debe pensar que estoy intoxicado ¡o que no puedo operar un vehículo de motor!"

Ahora, me imagino a mi mismo como un buen conductor, y soy un ciudadano ejemplar, no hay nada por lo que deba preocuparme. Así que como podría terminar siendo auto-consciente de algo que he venido haciendo correctamente y sin esfuerzo por años, simplemente porque un oficial de la ley necesitó conducir atrás de mi? ¿¿Por qué de repente pareció como si tuviera que hacer un esfuerzo extra para manejar en línea recta cuando no tenía ningún problema en hacerlo otras veces?? En breve: estaba pensando demasiado.

Ya sea que estemos conduciendo, socializando o tocando, si estamos cómodos y tranquilos, nuestras acciones fluyen naturalmente. No hay escrutinio, ni presión. Pero cuando sentimos que seremos criticados - lo cual puede dañar nuestra auto imagen- empezamos a operar en un nivel diferente. Nos volvemos demasiado conscientes de incluso los movimientos más mínimos y triviales, y ese flujo natural es perturbado. El problema es que, muchas personas que se presentan en público tienen problemas para mostrar sus talentos cuando esa zona de confort es inaccesible.


De regreso a la zona de confort

La mejor cosa que puedes hacer si eres proclive a este tipo de pensamiento es atraparlo de forma temprana y reconocerlo como irracional . Recuerda: tu talentos son los mismos, la única cosa que ha cambiado es tu percepción de lo que te rodea. Si eso te abruma, tu nerviosismo puede crecer hasta atraparte por completo.

    “¿Qué pasa si me siento abrumado? Es el punto de no retorno?”

Definitivamente no. Hay formas de dominar los síntomas físicos de el miedo escénico de forma que no afecten tu desempeño. Pero por si acaso, aprende cómo sobreponerte a un error durante una presentación de forma que no te envíe al modo de pánico.

Otra opción es hacer uso de ciertas técnicas de meditación que puedan traer de nuevo el flujo natural y la sensación de tranquilidad (si la meditación es nueva para ti, no te preocupes, no requiere que pienses en nada - un concepción errada común.


Más lecturas sobre los nervios escénicos

Me encontré con dos excelentes artículos que recomiendo ampliamente para quienes sufren del pánico escénico

  • Pánico escénico - El poder de la presión
    Aquí está un gran artículo que trata más a profundidad el proceso mental que ocurre en el escenario, y cómo sobreponerse:
    “Probablemente aprendiste una canción que sonaba maravilloso en tu práctica pero el segundo en que la tocaste para alguien más la pieza se desmoronó completamente. Esta es la razón. Cuando estás solo, tocar se vuelve "una segunda naturaleza". Ni siquiera necesitas pensar en lo que estás tocando. Desde el segundo en que comienzas a tocar en una presentación de pronto tu "te vuelves real", pasas a un estado exagerado de realidad, y empiezas a analizar todo ” - © 2008, Doug Marks

      ○  Read full article at MetalMethod.com

  • Performance Anxiety - What Really Causes Nerves
    Psychology Today explores the cause of stage fright, and gives some great pointers on how to silence that inner-critic:
    “Consider the excitement you feel at a wedding, watching a concert, or during the birth of a child. Most of us don’t call this sensation anxiety, in spite of the fact that the same physiological reactions are being triggered [during stage fright]. Why? For one, in these instances we’re participating and sharing in the moment with those around us. We are not focused on ourselves. We are in tune with the group .” - © 2010, Jennifer Hamady

      ○  Read more at PsychologyToday.com

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.